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Internet

miércoles, 24 de octubre de 2007

Los cibermedios, ciberperiodismo y ciberperiodistas

LOS CIBERMEDIOS

Internet ha cambiado la actividad periodística en el mundo entero. Ésta representa una nueva revolución en la forma de comunicación e información, evidentemente ha transformado al mundo en un universo globalizado. Los medios de comunicación social, escritos y audiovisuales no escapan de esta nueva realidad de revolución informativa, ya que han transformado la actividad periodística de sus profesionales induciéndolos a crear nuevos medios (on line) para estar al nivel de las nuevas tecnologías.

Con el surgimiento de esta nueva manera informativa, una gran cantidad de medios de comunicación tradicionales como los periódicos, televisoras y algunas radios, cuentan con un espacio en Internet, con la finalidad de complementar su medio de comunicación, por lo tanto, Venezuela no escapa de esta realidad ya que según un estudio realizado en el año 2003 por Ángel Páez y Carmen T. Velandria, se observa que, a pesar de la brecha digital que vive el país, los medios de comunicación venezolanos también han ido evolucionando conforme van explorando las oportunidades que les ofrece el ciberespacio para expandirse e incluso sobrevivir en el futuro.

Sin embargo el cibermedio puede funcionar de forma independiente pues cuenta con novedosos componentes para el periodismo y por lo tanto, estos cibermedios poseen diversas cualidades como la interactividad con el lector, inmediatez, personalización, universalización, multimedialidad, hipertextualidad, entre otras que lo convierten en un medio único, sin embargo el reto está en que estos periódicos venezolanos y del mundo entero no sean una mera página escaneada, sino un medio de comunicación que aproveche al máximo todos los maravillosos recursos de la multimedia.

EL CIBERPERIODISMO
El ciberperiodismo o periodismo digital se ubica en la red dentro el contexto actual de la interactividad entre el emisor y el receptor desde un enfoque propio de la comunicación.

Esto define el entorno y el espacio cibernético, para así tomar en cuenta la herramienta fundamental que es la computadora como vehículo comunicativo. Lo noticioso, la audiencia y el sitio plantean en su conjunto un cambio de paradigma que afecta al periodismo directamente, generando una nueva clase de navegantes o cibernautas.


Debido a la gran cantidad de información en la red y esta se convierte a su vez en materia prima noticiable. Ya no es sólo la actividad de los comunicadores virtuales profesionales son los únicos involucrados, sino que el usuario común se convierte a su vez en seleccionador y emisor de sus propias noticias.

EL CIBERPERIODISTA

Por ello lograr la excelencia como ciberperiodista en un cibermedio es importante y necesario tener una formación académica en periodismo digital, o por lo menos poseer un perfil especializado que capacite al periodista, Carmen María Prieto editora de Panorama Digital durante su participación en el Congreso venezolano de comunicación social (2005) en la Isla de Margarita, Venezuela, indicó que, la principal función del periodista digital es darle el tratamiento técnico adecuado a la noticia llegada a la redacción, para que, de forma automática, sea referenciada, enlazada, guardada, y clasificada, así como distribuida a los lectores que les interese.
” La misión del periodista digital será obtener a partir de la noticia un paquete digitalizado, capaz de ser incorporado al Gestor de Conocimiento que es el medio digital”.
Según Carmen María Prieto un periodista digital debe ser un buen reportero, un gran navegador pero especialmente un gran Monitoreador, capaz de identificar el color de los hilos noticiosos apto para verificar la información, debe tener cuidado con los riesgos de la inmediatez, saber jerarquizar, dispuesto a lidiar con las herramientas multimedia (no tiene por qué ser un experto en informática, debe ser planificador, tiene que trabajar en equipo, asumir el medio digital y cortar los cordones con el formato de papel, pensar más en función del monitor que en el papel, debe tener muy presente al lector, su fin, su objetivo, pues en torno a ellos se levanta el contenido, debe conocer a la audiencia para poder tomar decisiones , por consiguiente tiene que tener una actitud abierta al usuario, capaz de diseñar flujos de información, pero sobre todo no debe tener miedo a los retos tecnológicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo cibermedios son ya un hecho en todo el mundo mas ahora que los grandes avances tecnologicos nos acercan mas a tener un leguaje universal


saludos