Toda la informacion a tu alcance

Toda la informacion a tu alcance
Internet

miércoles, 24 de octubre de 2007

Venezuela y las Teconologias de la Informacion y Comunicacion

Las sociedades modernas afrontan el reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápido hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento.

Este proceso es dinamizado fundamentalmente por el desarrollo de nuevas directrices en la creación propagación y manejo del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio.
Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
Venezuela no escapa a esta realidad de transformación de las sociedades hacia la sociedad del conocimiento, por ello el estado venezolano por medio de diferentes organismos y leyes tales como los que mencionaremos a continuación:

• Constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999).
• Ley de telecomunicaciones (del 01/06/2000).
• Decreto sobre acceso y uso de Internet (decreto 825 del 10/05/2000).
• Ley de ciencia, tecnología e innovación (decreto 1.290 del 30/08/2001).
• Ley especial contra delitos informáticos (decreto 48 del 30/10/2001).
• Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas (decreto 1.204 del 10/02/2001).
• Creación del dominio gov.ve (resolución 240 del 09/11/2004).
• Uso de software libre (decreto 3.390 del 23/12/2004
• Ministerios del poder popular de ciencias y tecnología
• Ministerio del poder popular de telecomunicaciones
• Ministerio del poder popular de educación superior

Entonces podemos decir que el estado ha desarrollado un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Donde éste busca captar y conectar las capacidades de generación, absorción y transferencia de conocimientos y tecnologías, con las necesidades sociales organizadas en forma de demandas y oportunidades.

El estado ha promovido con su plan las siguientes iniciativas:La consolidación de un gobierno electrónico como una herramienta para la transformación de la sociedad industrial en una sociedad cuyas bases estén sentadas en el conocimiento y como una de las condiciones para la modernización del Estado.

La introducción intensiva de las Tecnología de la información y comunicación en los sectores de educación, salud, y ambiente como puntas de lanza en el desarrollo de la infraestructura nacional de tecnologías de la información.

El desarrollo de una economía digital nacional como una forma de elevar la productividad y competitividad del sector productivo.La implantación de una adecuada plataforma de conectividad que facilite el acceso universal a la información y conocimientos en la sociedad venezolana.La proliferación de centros de comunicaciones públicos como los (INFOCNTROS) y privados como los (cyber).

Las nuevas tecnologías han tenido un avance vertiginoso en el mundo entero, entes gubernamentales asambleas y congresos en el mundo han legislado en esta materia, pero debido a la gran velocidad con que avanzan estas tecnologías muchas veces el legislador queda con una visión limitada con lo que respecta a las leyes sobre las nuevas tecnologías.

No menos cierto es que el gobierno nacional se a proyectado hacia un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero podemos decir sin embargo, que éstos hasta ahora solo funcionan como herramientas de información y no como una herramienta operativa como pueden estar concebidas las nuevas herramientas tecnológicas.

Un ejemplo que esta a la vista de todos es el caso de la oficina nacional de identificación y extranjería (ONIDEX) donde el ciudadano debe hacer la solicitud de su pasaporte por la vía electrónica y es casi imposible acceder a ella ya que algunos grupos han logrado interceptar la capacidad de esa pagina y ya existe un negocio redondo alrededor de este tipo tramites.

También podemos mencionar que estas nuevas tecnologías no están aun al alcance de todos ya sea por cuestiones culturales sociales o educacionales.Podemos concluir que las herramientas de las nuevas tecnologías en si mismas no logran una transformación de las sociedades si estas no van acompañadas de políticas culturales que logren romper los paradigmas existentes e incorporar a la mayor cantidad de personas posible a estos nuevos retos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que venezuela tiene las intenciones mas no estan en ejecucion

saludos

Anónimo dijo...

seguaramnte si cambiambiamos algo en lo cultural podamos pasar mas rapido de lo imaginado a la sociedad del conociemnto

Anónimo dijo...

creo que la pagina esta sin actualizar